Presentación de la propuesta
Hacia marzo de 2022 y previos diálogos en el año 2020 y 2021, desde el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía en diálogo con múltiples experiencias de luchas, resistencias ante los extractivismos ecocidas en el Abya Yala, realizamos la presentación de la propuesta de un proceso político pedagógico de un Juicio Ético y Popular a los Ecocidas, mediante diferentes Audiencias en diferentes territorios.
De las 22 Audiencias realizadas durante Marzo del 2022 y Febrero 2024, sólo 3 fueron virtuales y 19 territoriales. El Juicio en el territorio, con todas las riquezas, identidades, culturas, historias, huellas y enseñanzas de los diferentes territorios, y las voces de los territorios / Pueblos en el Juicio.
«En un contexto de avance de un modelo de muerte y destrucción sobre nuestros cuerpos y territorios y sumergidos en una profunda crisis civilizatoria que pone de manifiesto el colapso de los paradigmas productivistas, como organizaciones, colectivos, colectivas y movimientos populares nos proponemos enjuiciar a los ecocidas.»
JUICIO ÉTICO POPULAR A LOS ECOCIDAS
Una propuesta política pedagógica de los movimientos populares de Abya Yala
Con la necesidad del acompañamiento colectivo, la apuesta al diálogo de saberes y experiencias, y la esperanza puesta en nuestro andar fraterno y mancomunado, la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala “Berta Cáceres” las, los y les invita a ser parte del proceso de enjuiciamiento ético y popular a los ecocidas que comenzará este año 2022 en diferentes territorios de nuestra Abya Yala.
En las últimas décadas la imposición de modelos extractivistas sustentados en el saqueo de la naturaleza posicionó a actores económicos, políticos y sociales que -haciendo un uso corporativo del territorio- se constituyen como eslabones claves de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadores centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones.
El Juicio Ético a los ecocidas se propone sostener un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunos de esos actores hegemónicos que actúan en el Abya Yala y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como a sus responsables.
Como nos hemos planteado en otras instancias de juicios éticos, si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético y Popular contra sus principales operadores y cómplices, pretende ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación.
En la primera etapa de construcción de este Juicio Ético Popular a los Ecocidas fuimos delineando, junto a movimientos y organizaciones socioambientales, algunos de los objetivos que nos proponemos en este proceso:
1. Identificar a los principales responsables de la destrucción de la naturaleza, los bienes comunes, los pueblos del Abya Yala, en sus distintas expresiones y responsabilidades: empresas, gobiernos, Iglesias, medios de comunicación de masas, universidades, fundaciones, países financiadores, etc.
2. Identificar los impactos de esta destrucción sobre la naturaleza, y sus alcances para otras generaciones.
3. Identificar los impactos de esta destrucción para las comunidades y pueblos. Establecer los vínculos entre las políticas ecocidas, genocidas, etnocidas, claramente violatorias de los derechos de los pueblos.
4. Identificar los impactos de esta destrucción para las mujeres, lesbianas, trans, travestis, identidades diversas disidentes del héteropatriarcado.
5. Identificar los procesos de criminalización de quienes resisten la destrucción de las políticas extractivistas.
6. Valorar los procesos de resistencia y rebeldía frente a estos procesos de violencia colonial, capitalista, patriarcal, y la constitución de sujetos organizados que los promueven, y de alianzas posibles entre los mismos.
7. Hacer ejercicios de memoria colectiva de las resistencias populares y de los aprendizajes que nos dejaron quienes abrieron camino en esta dirección.
8. Construir una sentencia desde los pueblos, que condene a estos crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza.
9. Producir materiales teóricos, pedagógicos y comunicativos que permitan socializar los saberes colectivos creados a partir de las luchas, y en las audiencias.
Sostenemos esta propuesta en el marco de una escuela de educación popular, donde la dimensión pedagógica y política constituye un modo de creación del conocimiento del que se nutren los procesos de formación de los movimientos populares. Los juicios son un modo colectivo de creación de saberes, que no reproducen pedagogías verticalistas ni autoritarias que niegan o invisibilizan los saberes de los pueblos. Sino por el contrario se construyen y desarrollan a partir del conocimiento popular y colectivo.
Este proceso ético, popular, comunitario, feminista, se propone ampliar nuestro análisis crítico de la violencia ecocida, genocida, etnocida y de los modos de enfrentarla, para contribuir con los procesos de resistencia popular, y aportar también –si fuera necesario- a la fundamentación política, jurídica, comunicacional, pedagógica de los mismos. La propuesta es ir organizando el juicio a través de diferentes audiencias que tematicen procesos de ecocidio y genocidio, en regiones o de acuerdo con formas productivas específicas.
Las organizaciones que quieran participar de este proceso de creación colectiva de conocimientos y educación popular, pueden escribir a juicioalosecocidas2022@gmail.com. Esperamos puedas sumarte a pensar-nos juntxs, y a fortalecer nuestras resistencias.
Equipo promotor del Juicio Etico Popular a los Ecocidas